En esta pàgina realizaremos todas las actividades de la asignatura de Sistemas.
Septiembre 28
Clase 99
Tema: Tècnicas para sistematizar la Informaciòn
Objetivo: Conocer algunas Tècnicas de Sistematizaciòn en la Informaciòn
ACTIVIDAD
Buscar en Google las Tècnicas para sistematizar la Informaciòn y realizar un breve resumen
SOLUCIÒN
La observación permite captar al observador/a algunos hechos, en el momento en que se dan y que cualquier otra persona igual, no hubiera captado. Además se pueden obtener datos acerca de aquellos aspectos o conductas que suelen pasar inadvertidos. Con una actitud investigativa y observadora la persona que está sistematizando debe focalizar su atención en aquello que desea realmente conocer. Durante el tiempo en que se ha realizado esta sistematización, la observación ha sido permanente y sistemática rescatando información significativa.
La entrevista Grupal se diferencia de la entrevista individual en que esta última se interesa por la historia individual de la persona que se va a entrevistar, mientras que con la entrevista grupal lo que nos interesa es la experiencia de esas personas como miembros de un grupo. La entrevista grupal nos permite conocer, tanto a través de las personas que estamos entrevistando, como a través de las interacciones que en el momento de la entrevista se dan entre las/os entrevistadas/os.
Distinguimos también entre Entrevista Grupal y Grupo de Discusión ya que en el Grupo de Discusión el tema es externo y ajeno a la vida del grupo, tiene un interés cultural, intelectual o profesional. Por el contrario, en la Entrevista Grupal el tema es interno a la vida del grupo y los participantes están implicados necesariamente en el tema.
Para hacer esta sistematización se eligió la entrevista grupal porque es interactiva, permite que cada una de las participantes escuche y aprenda de las demás qué interpretación se hace de los hechos. Hay un tiempo para hablar y un tiempo para escuchar. Esto permite elaborar las respuestas no contestar lo primero que sale. También permite completar los aportes que las demás están dando y contrastar opiniones.
Como señalábamos anteriormente otra de las técnicas utilizada para hacer la sistematización son los talleres de capacitación. Hablamos de talleres de capacitación cuando la práctica educativa se realiza mediante una metodología participativa. Esta metodología nos permite partir de las vivencias y experiencias de l@s participantes en un proceso de acción/reflexión/acción.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que la discriminación y marginación en la que viven estas mujeres, hace que la mayoría de las veces, no se las tome en cuenta, por lo que se hace más difícil que las mujeres sientan el derecho de opinar y manifestar sus deseos y necesidades. De aquí la importancia de desarrollar una metodología participativa que permita desarrollar los mecanismos y las habilidades necesarias para que las mujeres fortalezcan su autoestima, a la vez que se valore su trabajo y sus aportes, promoviendo la participación.
Para hacer la sistematización se utlilizó la técnica del taller ya que es un medio adecuado a través del cual las mujeres pueden rescatar su práctica, analizarla, detectar logros, potencialidades, obstáculos y concretar acciones para mejorar dicha práctica. A través de la sistematización hemos reconocido la práctica que las mujeres tienen con sus empresas. Esta práctica a su vez, se enriquece con contenidos teóricos y se ordena la información en base a conceptos nuevos de manera que empieza a ser nombrada, conceptualizada, ordenada y así puede hacerse visible y potenciarse.
El reto ha sido hacer una sistematización participativa donde las mujeres implicadas han sido parte activa de este proceso.
Esta actividad fue realizada el 28 de Septiembre del 2011
por
Miguel Angel Martinez Y Susana Betancur Sierra
Informacion
La información es un conjunto organizado de Datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje
Requisitos para sistematizar la Informaciòn
Requisitos para sistematizar la Informaciòn
Para que se puedan realizar sistematizaciones es necesario en primer lugar que haya un compromiso
institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectúan la sistematización se requiere un
cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del que hacer diario como expresión de su
apropiación del proceso.
institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectúan la sistematización se requiere un
cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del que hacer diario como expresión de su
apropiación del proceso.
Requisitos para una sistematización
Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es
necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematización e investigación.
De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal.
En si, el proceso de sistematización demanda los mismos elementos
que la ejecución de proyectos:
• Planificación del perfil de la sistematización
• Asignación de recursos (humanos y financieros)
• Aplicación de metodologías e instrumentos de investigación
Pasos de la sistematización
1.Documentación durante la experiencia (archivo)
2.Diseño del perfil de la sistematización
3.Descripción de la experiencia (ficha)
4.Donde y cuando se realizó, que actores participaron, con que objetivos,
que resultados se obtuvo
5.Recuperación del proceso (memoria)
6.Visualización completa de lo sucedido, no solo de lo programado,
considerando los puntos de vista de los diversos actores en el proceso
(equipo, contrapartes, grupo meta), delimitar la experiencia
7.Análisis y reflexión
Evaluación de impactos, problemas, medidas de solución, factores de
éxito (lecciones aprendidas)
Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es
necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematización e investigación.
De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal.
En si, el proceso de sistematización demanda los mismos elementos
que la ejecución de proyectos:
• Planificación del perfil de la sistematización
• Asignación de recursos (humanos y financieros)
• Aplicación de metodologías e instrumentos de investigación
Pasos de la sistematización
1.Documentación durante la experiencia (archivo)
2.Diseño del perfil de la sistematización
3.Descripción de la experiencia (ficha)
4.Donde y cuando se realizó, que actores participaron, con que objetivos,
que resultados se obtuvo
5.Recuperación del proceso (memoria)
6.Visualización completa de lo sucedido, no solo de lo programado,
considerando los puntos de vista de los diversos actores en el proceso
(equipo, contrapartes, grupo meta), delimitar la experiencia
7.Análisis y reflexión
Evaluación de impactos, problemas, medidas de solución, factores de
éxito (lecciones aprendidas)
8. Publicación y divulgación
Habilidades para el Manejo de Información
1. Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no mas simple
2. ¿ Para que me sirve esta informacion ?
-Reconocer la necesidad de informacion
-Identificar y localizar fuentes de informacion adecuada
-Saber como llegar a la informacion dentro de esas fuentes
-Evaluar la calidad de informacion obtenida
-Organizar la informacion
-Usar la informacion de forma efectiva
3. -Presentar sugerencias o lineas de investigacion donde efectivamente se encuentren problemas en el manejo de la informacion
-Ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo en el manejo de la informacion
-Colaborar entregando pistas respecto como solucionar problemas en el manejo de la informacion
-Concientizar sobr la falta del control del material que se publica en internet
4. -Modelo para la CMI
-Modelo BIG 6
-Modelo GAVILAN
5. Reconosco tipos de fuentes: Libros, periodicos, revistas, internet, expertos. Juzgo la veracidad de las fuentes (Internet). Contrasto informacion
6. -¿Como determino el proposito de la informacion?
-¿Como accedo a las fuentes de internet?
Aventura de la sitematizacion
Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.
La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo.
bases de datos para sistematizar la información
Una base de datos es un almacén de información en forma de datos de diferentes tipos. Un ejemplo puede ser una agenda telefónica compuesta por apellido y números de teléfono; el archivo de una biblioteca en el que se incluyen nombres de autores, títulos, números de ediciones, fechas de publicación, etc.
Como se puede ver la información integrante de la base de datos esta estructurada de tal manera que al proceder a consultarla es útil al usuario permitiendo una mejor operatividad en sus diversas actividades.
Existen diferentes modelos de base de datos, es decir, diferentes formas de organizar la información.
Cada uno de estos modelos tiene ventajas e inconvenientes y ninguno representa un modelo perfecto. Por ello, es fundamental realizar un estudio previo de la información que se ha de manejar para poder elegir uno de los tipos posibles como el que mejor se ajuste a los requisitos previamente indicado.
8 Noviembre 2011
Susana Betancur Y Miguel Angel Martinez